Páginas

Entradas populares

julio 11, 2014

NUESTROS PENSAMIENTOS, NUESTRAS PALABRAS TIENEN EL PODER DE DETENER LAS GUERRAS


Sí que lo tienen, tanto mis pensamientos como los tuyos y de quienes nos rodean, tienen el poder de detener las guerras personales y de las sociedades, si lo decidimos así.

Recordemos lo sucedido en los años 60-70s, en que se produjo todo un movimiento sociocultural y político, que influyó decididamente en parar y detener la guerra americano-vietnamita, cuyas consecuencias estaban generando serios problemas a ambas sociedades, pero como nunca antes quizá en la sociedad americana, que veía llegar a sus soldados no solo con heridas del cuerpo, sino con heridas del alma y la mente.

Como influyó la gente en detener esa locura? A través de todo un movimiento que no solo abarco lo cultural, con música, canciones, pinturas, dibujos, colores… todo un conjunto de actividades que proclamaban, exigían y demandaban VIDA y respeto a ella.

LA MUSICA, todo un reto para la entonces sociedad tradicional, sus mayores exponentes los Beatles, aunque no los únicos, que tomaron activa decisión en ese panorama. Nombres de temas musicales, como de artistas hubo muchos que se sumaron.

LOS COLORES, pues si, los colores en la ropa, los cabellos, los zapatos, también cambiaron como parte de todo ese movimiento. El negro prácticamente estaba vetado, y cuando era utilizado, se lo hacía como parte de formas geométricas y combinado con los diferentes colores. Era un llamado a los colores que denotaban VIDA y no muerte.

Un Nuevo estilo de corte de los cabellos, para mujeres, pero en especial para hombres, llegando a utilizar ambos, flores como símbolo de vida y naturaleza.

LA PINTURA, emergió aquella denominada psicodélica, con formas y colores que también proclamaban VIDA y donde era plasmado como parte de un rito, el símbolo de PAZ.

A ese resurgir músico cultural, se unió lo que se denominó el movimiento Hippie, que proclamaba frontalmente la PAZ, aunque lastimosamente, en muchos de esos grupos, como parte negativa también se incentivó el uso de las drogas. 
Ese fue un periodo especial, también para la ampliación y la profundización en la difusión de las ideas esotéricas, donde el misticismo cobro fuerza, en grupos que antes lo desconocían.

Todo se masificó, PAZ, JUVENTUD, POP, LIBERTAD

Después de cuánto tiempo se volvió a utilizar masivamente la palabra PAZ?, no lo sé , pues no puedo afirmar que durante la primera y segunda guerra mundial haya sido utilizada la palabra PAZ, de la forma en que lo fue durante la década comprendida entre los 60 y 70.
Pero en base a esa experiencia que vivimos muchos, siendo niños, adolescentes o jóvenes, creo que si tenemos la capacidad de detener todo tipo de confrontaciones militares.
Te anímas a ser parte del cambio de mentalidades y actitudes?

A. Ursula Goyzueta.