Páginas

Entradas populares

diciembre 25, 2013

Orfeón Donostiarra - Symphony nº2...

"Creo que la mejor manera de acabar este complejo y controvertido día de Navidad, que tantos sentimientos encontrados provoca entre las familias, entre los puristas defensores, entre sus detractores y al acabar el día, la noche y su celebración "apoteósica" es esta magistral interpretación de "RESURRECCIÓN" de Mahler, por el Orfeón Donostiarra ... Deleitándome con esta interpretación siento que el caos emocional humano que parece no acabar nunca de expresarse, no es más que una puerta caótica como lo es energía nuclear, las bombas de protones y neutrones, la hecatombe y el "acabose" al que el género humano parece dirigirse en este último tramo de su historia que tenemos la suerte de vivir y sufrir en primera persona y en directo a través de todos los medios de comunicación de masas conocidos y desconocidos.. El género humano es magistralmente caótico, imprevisible, sublime, en cuanto a capacidad creativa como a su capacidad destructiva. Es un cúmulo extraordinario de emociones y sentimientos en apariencia desordenados. Y nada más lejos de la realidad. Siempre hay un orden tras el caos aniquilador. Siempre hay un orden tras el silencio supuestamente equilibrado que precede a la transmutación repentina a la que lleva el último inesperado golpe de emociones múltiples , al unísono y en todo su "esplendor" cuando es entonado a golpe de pecho y vientre de la mano de un corazón que parece no poder dominarlos y .. que, en realidad, es el auténtico director de esta orquesta emocional que el ser humano de Tierra representa de manera tan magistral...ante el mismo caos observador de quienes olvidaron esa pizca de locura universal que es el hombre cuando aún no ha aprendido a identificar los límites de su absoluto poder elector sobre las múltiples fuerzas con las que La Creación le dotó... Un poder que, por el sentimiento y desde el sentimiento hace de la emoción su más firme cimiento y lanzadera de un potencial que algún día..en algún instante sagrado, en alguna dimensión de sí mismo, domará para hacer aún mayor su rugido cuando entone su Gran Nota Final para concluir un Universo y levantar la primera Nota de otro nuevo con mayor poder constructor o destructor si cabe..

El Hombre es un interpretador magistral de las emociones, los púlsares del Universo. Es un intérprete y un reproductor de un Común Universal que le precedió o sucedió en un Origen y Destino que no marca bien los límites entre el pasado por recordar y el futuro por concretar. El futuro fue el comienzo, y el pasado fue la conclusión de un Intento que toda la Creación ya "conocía" de la mano del Gran Sentimiento que dio calor y vida a la propia Creación... El hombre es puente, punto de enlace, punto de convergencia, intersección y centro de catarsis oficial de múltiples especies y razas aún por descubrir..y descubrirse. El hombre es música "celestial"; pero, de esa que construye y destruye a partes iguales..según. De esa que habilita o inhabilita según su punto de enfoque. De esa que cuando es observada desde la conciencia remota de totalidad origen o final, se torna como la gloria más excelsa, loca, e imprevisible a la que sólo un SER Inconmesurable se le podría achacar su creación y dirección...

El hombre no es nunca un culpable, y empiezo a creer que a duras penas puede hacérsele responsable de lo que Es y de lo que provoca, aquí o allí.. El hombre es un demostrador, un reflector, un "reflejador", un evidenciador de lo que Ya Fue, y fue por muchos otros anteriores que lo Intentaron y depositaron su semilla, la semilla de su esencia y forma de comprender, sentir y expresar su especial forma de existir , en esta partícula concretizadora llamada Hombre. 

El hombre es música...desordenada, si. Pero, música.. Y esta, como colofón a un gran día, como es el tiempo que va de la Nochebuena al último instante del día de Navidad, es tan reformadora, regeneradora, tan contundente y tan caótica como el hombre reproduce cuando aún no es consciente, es decir, cuando juega con el Universo a recordar que lo es eternamente, como en esta pieza Symphony nº2 "Resurrection" de Mahler , interpretada de manera contundente y con la fuerza de la pasional raza vasca, -cuyo idioma y su propia raza es tan difícil encontrar y definir su origen-, por el Orfeón Donostiarra. 

RESURRECCIÓN-RESURRECTION , de Mahler. Una oda a la contundente expresión emocional del hombre.. El auténtico caos anterior al éxtasis de Creación. Quién sabe a dónde lleva tanta expresión de la propia creación.. Quién sabe si la Creación sólo busca la expresión por la expresión , a pesar de las infinitas representaciones e interpretaciones de sí misma por cada una de las briznas de vida que la componen... 

Un punto caóticamente magistral para dar por finalizado el Intento de esta nueva Navidad.. 
Feliz Caos- Perdón; Feliz Navidad para todos....


Isabel De La Fuente.